IMAGEN INTERRUMPIDA

Si bien la industria de la moda intenta salir de los estereotipos de belleza de tallas pequeñas y de músculos definidos, es difícil contar con “cuerpos reales” en las diversas campañas de fotografías y en los variados desfiles de ropa. Muchos expertos consideran que será muy difícil dejar de viralizar el falso estereotipo de belleza donde la perfección y la delgadez son pilares centrales.

Según las fuentes periodísticas, una de cada tres mujeres sufre de atracones, bulimia o anorexia nerviosa, mientras que otro porcentaje se somete a diversas cirugías estéticas para alcanzar los parámetros “normales” de belleza.  Aunque se los considera trastornos psicológicos, mayoritariamente en la adolescencia cuando la personalidad se está formando, los estímulos externos como la publicidad y la moda, tienen una terrible influencia para distorsionar la imagen y crear un desorden a una edad temprana que alcanza los 11 años de edad.

Campaña de Gucci censurada en Reino Unido por la delgadez de los modelos que desató la alarma social
Modelos de Victoria’s Secret durante un backstage de un desfile luciendo figuras ultra delgadas

Recientemente  se dio a conocer el caso de Madeleine Billings en Los Estados Unidos,  quien falleció mientras dormía con solo 23 años tras luchar desde su adolescencia contra la anorexia. En Argentina, la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), estima que entre un 10 y un 15% de la población tiene algún trastorno alimentario, mientras que 15 % se somete diversos procedimientos quirúrgicos para mejorar su estética.

Madonna con retoques extremos de photoshop en una campaña publicitaria de cosméticos
Lady Gaga con exceso de photoshop en una potada de Vogue que celebraba sus 120 años

Por otra parte, también  son recurrentes los casos de bullying en personas con sobrepeso y obesidad que no se “encuadran” dentro de los cánones  recurrentes.  La ley de talles es otro pilar fundamental pero lamentablemente se observa que gran cantidad de marcas no la aplica o no respeta la diversidad de talles, por lo que modelos como Brenda Mato, comenzaron a realizar campañas para que se acepte la diversidad corporal.

Candice Huffine modelo talla grande en la portada de la Revista Elle 2012
Prabal Gurung y Candice Huffine, dos modelos de tallas grandes en la gala de Glamour Celebrates 2021 Women of the Year Awards, Noviembre 2021 en New York.

Cada persona es un caso diferente pero la mayoría de los especialistas coinciden que el sistema que oprime, los medios de comunicación, la industria de la moda y las malas políticas, producen un engaño tan grande que originan los recurrentes trastornos de alimentación.

Campaña de la firma Blubetty All Sizes para la colección de invierno 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s